CÓMO REDACTAR UNA SINOPSIS

Una sinopsis es, ni más ni menos, un resumen de tu obra redactado de manera atractiva. Si la sinopsis de tu obra no atrae la atención del posible lector, éste no se molestará en leer la primera página, puesto que se fijará en lo siguiente:
   En primer lugar: la portada
   En segundo lugar, si la portada le ha llamado la atención: el título
   En último lugar, si la portada y el título le han parecido interesantes, leerá la sinopsis
Entonces, y sólo entonces, tal vez decida adquirir tu obra. Eso ya depende de ti.

Así pues, la sinopsis es un elemento primordial para vender tu obra.
Para resumir, debería ajustarse a los siguientes parámetros:
  • La sinopsis no es literatura, sino marketing. No te debes lucir como escritor, sino vender tu obra de la mejor manera posible.
  • Su extensión no debería superar las 250 palabras. El posible lector quiere saber con rapidez si la obra le va interesar o no; una sinopsis demasiado larga tendría efectos negativos.
  • Intenta usar el presente para redactarla y evita la voz pasiva.
  • Explica solamente la esencia de tu obra, sin detalles y, por supuesto, sin desvelar nada importante. No aburras al posible lector con detalles innecesarios.
  • Intenta encontrar el punto justo entre demasiado general y demasiado específica, concretando pero con el punto justo de detalles. Insinúa pero no desveles nada esencial.
  • No te limites a hacer un aburrido resumen de tu libro sin más; incita al lector, haz que sienta la necesidad de averiguar algo más y adentrarse en las hojas de aquello que has escrito. 
  • Nunca desveles ni des a entender qué sucede en el final, ¡por supuesto!
  • Habla de la trama, pero prescinde de las subtramas. Habla del personaje principal y de dónde transcurre la acción si ésto es importante.
  • Debes conseguir que el lector vea claramente de qué tipo de libro se trata (género de terror, por ejemplo) y qué va encontrar en su interior. 
  • Utiliza "power words", unas seis o siete. Las "power words" son palabras (a menudo adjetivos) especialmente emotivas y con fuerza, como "terrorífico", "conmovedor" o "inquietante", que potenciarán al resto.
  • No engañes al lector prometiendo algo que no encontrará; si lo haces, se sentirá decepcionado y será la última vez que lea una obra tuya.
  • Puedes terminar incluyendo alguna pregunta para incitar al lector a adentrarse en la lectura de la obra.

Si quieres ver algún ejemplo, aquí encontrarás la sinopsis de dos de mis novelas:

Cuando tres excursionistas novatos sufren un terrorífico accidente y se extravían cerca del pico de Aneto, empieza para ellos una gran aventura sobrenatural que los transportará a un mundo que creían imposible: súbitas grietas que se abren en un glaciar, un inquietante pueblo de otros tiempos inexistente en el mapa y, por encima de todo, la constante presencia de una malvada saga de criaturas singulares que parece haber sobrevivido al paso de los siglos. 
A lo largo de la novela, el presente de un pueblo del Pirineo aragonés se entrelaza de manera escalofriante con la Edad Media, con la construcción de sus iglesias románicas, sus supersticiones e incluso sus inquisidores en busca de brujas. 
Y todo, para acabar descubriendo sorprendentemente cómo ellas, a pesar de todo, siguen entre nosotros. 

Sinopsis/Descripción del producto de "Crónica de un vacío" (literatura juvenil - thriller romántico):
Axel es un adolescente normal que está a punto de estrenarse como alumno de la ESO en el instituto. La noche antes, una escalofriante pesadilla hace que se despierte empapado en sudor. A partir de entonces, sueños y realidad se entrelazan de manera inquietante y su vida se ve abocada hacia una tragedia de terribles dimensiones que sólo él puede evitar. 
Entrelazados en su extraordinaria carrera contra el tiempo, sus gamberros colegas y su primer gran amor convierten ese trimestre en una aventura mortalmente excitante en la que sólo sus pesadillas pueden tal vez ayudarle. 
¿Te lo piensas perder?

Espero que mis consejos te hayan servido. Si es así... ¡por favor comparte este blog!

No hay comentarios: