viernes, 3 de enero de 2014

CÓMO FUNCIONA KDP (Edición digital)

Bien, pues vamos a ver cómo funciona KDP. Hay muchas cosas a tener en cuenta y puede parecer complicado, pero ver publicada tu obra seguro que valdrá la pena.
Una vez has entrado en KDP a través de https://kdp.amazon.com/kdp/self-publishing/signin?language=es_ES, te aparecerá la siguiente pantalla:


En el menú de la parte superior verás los siguientes apartados: 
Biblioteca (pantalla actual): Aquí aparecen tus obras publicadas digitalmente en Amazon, fecha de publicación, precio, su estado (disponibles, borrador, en revisión), etc. Por "otras acciones del libro" puedes modificar tu obra al completo o su precio aunque ya esté publicada, e incluso eliminarla de Amazon.
Informes: Las descargas de tus obras y los ingresos que generan.
Comunidad: Una especie de foro que a mi me parece absolutamente inútil.
KDP Select: Una herramienta de promoción de Amazon para que tus obras se puedan descargar gratis durante cinco días en un período de tres meses (tú eliges qué días). Es interesante y yo lo utilizo, pero si más adelante no te convence, siempre puedes prescindir de las promociones.

Vamos ahora a lo que nos interesa.... justo debajo del relojito, en color naranja: AGREGA UN NUEVO TÍTULO. Te aparecerá la siguiente pantalla (el "Paso 1"):


Como verás en la parte superior, lo primero que debes decidir es si inscribir el libro en KDP Select para promocionarlo o no. Yo te recomiendo que lo hagas; siempre puedes no renovarlo posteriormente o, simplemente, no utilizarlo. Como verás, mientras esté inscrito en KDP Select, no puedes tener tu obra digital a la venta en ningún otro sitio (nada es perfecto, lo siento).
A continuación deberás entrar tu obra y su información: 
1. Sus datos: título, autor, descripción (sinopsis que aparecerá en la página donde se venderá tu obra) etc. Si no tienes un ISBN no pasa nada, pues Amazon te pondrá el suyo al final del proceso. A la sinopsis le dedicaremos un capítulo aparte más adelante. De momento puedes echar un vistazo a la de mi última novela, "La saga de la mandrágora", tal y como aparece en Amazon (tras el precio, páginas, etc., en "Descripción del producto"). La portada y la sinopsis deben convencer al futuro lector para adquirir tu obra; no te precipites en su redacción.
2. Derechos de publicación. Si lo has registrado en el registro de propiedad intelectual SafeCreative o en algún otro sitio (como el registro oficial), tienes todos los derechos sobre tu obra. De hecho, así debería ser para evitarte problemas. Te recomiendo que leas el "¿Qué es ésto?" .
3. Categorías y subcategorías en las que aparecerá tu obra en la búsqueda de Amazon (terror, ensayo, poesía, etc). Puedes añadir hasta dos del desplegable.
4. Crear o cargar la portada. Yo las creo con GIMP (software de uso libre), las convierto a jpg y las subo, pero KDP te la la opción de crearla desde allí ("Iniciar creador de portadas" - Beta). Yo no he probado esta opción, pues es bastante reciente. Cuatro cosillas sobre la portada: 

  • Puedes crearla con Photoshop, GIMP o cualquier otro programa que controles. GIMP es gratuito y da excelentes resultados (échale un vistazo a mis portadas de la derecha; las hice yo con este programa y el resultado creo que es bueno).
  • Si no lo tienes claro, lee primero la información detallada que KDP te facilita: https://kdp.amazon.com/help?topicId=A2J0TRG6OPX0VM
  • Crea una portada de 15,56cm x 23,5 cm., con una resolución mínima de 300ppp.
  • Guarda la portada en formato JPG o GIF, para evitar problemas, y asegúrate de que el tamaño del archivo no supere los 50 MB (comprime la imagen cuando la guardes, para reducir su calidad y por tanto su tamaño).
  • No utilices fotos de las cuales no tengas tú los derechos y, de hacerlo, que tengan una licencia Creative Commons.
  • Vigila con los derechos de imagen si aparece alguien en tu portada (asegúrate de tener su autorización por escrito, por si las moscas...)
  • Ten en cuenta que los dispositivos de lectura digital suelen tener un tamaño reducido, por tanto asegúrate de que el título sea lo suficientemente grande.
  • No olvides poner el nombre del autor, y no distraigas al lector con adornos innecesarios. No nos engañemos, la portada vende al libro; si ésta no atrae, nadie se molestará en ir a la primera página, por lo cual deberá ser atrayente y adecuada al género del libro.
5. Subir el archivo de tu obra. Ya hemos hablado antes sobre los formatos posibles y otras cosillas, o sea que no me voy a repetir. Te van a preguntar si quieres habilitar o no la gestión de derechos digitales (DRM). Lee bien la información y, pongas lo que pongas, asegúrate bien, pues ya no podrás cambiarlo una vez que tu obra esté publicada.

Una vez has subido el archivo con el contenido de tu obra, puedes previsualizarlo con la "Vista previa en linea" para ver cómo queda todo con los dispositivos Kindle, Kindle Fire, iPad y iPhone. De las dos maneras vas a ver cómo queda el interior y podrás revisarlo todo página a página. Por ejemplo...


Asegúrate de que se vean bien los márgenes, el índice, las imágenes si las hay, etc. Si el resultado no te convence, vuelve a tu obra, rectifica lo que desees y vuelve a subirla. ¡No hay problema!

Enhorabuena, ya has hecho lo más difícil. ¡Ánimo que ya falta menos!

El siguiente paso ("Paso 2" de la pestaña superior de la pantalla) es coser y cantar. Primero deberás verificar si tienes los derechos de tu obra para un territorio concreto y para todo el mundo (como es mi caso, tras registrar todas mis obras con SafeCreative).

A continuación deberás fijar el precio de venta de tu obra digital:


Como verás, puedes escoger si quieres cobrar el 35% o el 70% de los ingresos ("royalties"). La misma pantalla te da información al respecto, pero te adelanto que  funciona de la siguiente manera: 
  • 70%: Puedes elegir esta opción si el precio de tu libro está entre 2,60 y 9,70 euros.
  • 35%: Puedes elegir  esta opción si el precio de tu libro está entre 0,86 y 173,91 euros. Si escoges esta opción, no se cobrará gastos de envío al futuro comprador.
O sea, que si quieres poner tu libro a la venta por 1 euro, por ejemplo, la única opción es cobrar el 35% de royalties. Si quieres cobrar el 70%, en ese caso deberías subir su precio de venta. 
Si no tienes muy claro qué precio poner, no te preocupes... el porcentaje de ingresos y el precio se pueden modificar cuando quieras, incluso cuando la obra ya esté disponible para la venta. 
Puedes establecer un precio diferente para cada país, o fijarlo en dólares y activar la casilla de "Establecer el precio automáticamente en función del precio de US". En cualquier caso, el precio que tú fijes será sin IVA (de eso ya se encargará Amazon).

En cuanto al programa "Kindle matchbox", es el último invento de Amazon, consistente en hacer un descuento a los compradores que antes ya habían adquirido la obra en versión impresa. Tú decides si utilizarlo o no.

La última opción que verás en esta pantalla es el "Préstamo de libros Kindle", pero todavía no está disponible para España, o sea que puedes prescindir de esta opción si tu obra está enfocada al mercado español.

    Y, para terminar, "Guardar y publicar" (¡¡¡por fin!!!!) o "Guardar para más tarde".
En cuanto esté publicado, tu libro ya aparecerá en la pantalla "Biblioteca" (aunque tardará unas 24 horas en aparecer a la venta en Amazon).

Ahora sólo te queda dar los datos para que te paguen (se puede cobrar mediante transferencia bancaria). Los datos relativos a este tema (tu dirección fiscal, tus datos fiscales y el número de cuenta donde deseas que te ingresen los beneficios de las ventas) te aparecerán en "Cuenta de..." en la parte superior de la página.
Si quieres información más detallada al respecto, te aconsejo que visites los "Términos y condiciones de KDP".

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